Hace unos días te compartí un post en Instagram enseñándote cómo crear un moodboard para tu casa.
En el post te contaba que hace unos años me pasaba que iba a comprar mobiliario, accesorios, entre otros, para mi casa y que cuando trataba de llevar acabo lo que tenía en mi cabeza junto con lo que compré no lo lograba, porque nada tenía sentido. Recuerdo que inmediatamente me sentía frustrada, incluso guardaba algunas de las cosas que compraba porque no servían del todo en el espacio y me sentía culpable.
Ahora que estudié Diseño de Interiores entiendo porqué esto me pasó y porqué me sentía de ésta manera y quiero compartirte 3 tips para mejorar tu decoración y no vuelvas a sentirte frustrada, culpable e incluso incapaz de decorar tu casa.
Las principales razones por las cuáles la mayoría de las personas pasamos por este sentimiento es que no tenemos definido cuál es el estilo que queremos darle a nuestro hogar y con esto me refiero a:
Descubre las sensaciones que deseas tener en cada espacio de tu hogar: si deseas que tu casa se sienta luminosa, que tenga muebles de madera, si deseas que sienta fresca (si vives en una zona caliente), qué colores te hacen sentir más activo o más calmado, este tipo de detalles te van a conducir a qué estilo es el que deseas en tu casa.
Ahora en el mundo de la decoración existen diferentes estilos decorativos que nos sirven como REFERENCIA y te lo pongo en mayúscula haciendo énfasis al hecho que no debe ser estrictamente necesario cumplir con cada uno de los puntos que nos indica este estilo, incluso podemos mezclar estilos (lo ideal es hacerlo con dos, máximo tres estilos)
Revisa los estilos decorativos: te estoy dejando en los freebies un documento con los estilos decorativos y las principales características de estos. Ahora te invito hacer el siguiente ejercicio, identifica que materiales hay más en tu casa: por ejemplo: en la mía hay mucha madera (en los muebles, en el cielorazo, etc.) esto te ayudará a identificar que estilos podés elegir o usar, porqué no vas a cambiar toda la decoración que ya tienes en tu casa, sino que a partir de lo que ya tienes podés construir algo nuevo, o de lo que deseas conservar mejor dicho.
Siempre mi consejo va a ser: reutiliza todo aquello que sabés que podés usar, que podés reutilizar o incluso que podés cambiarle el color o darle otro uso, no es necesario cambiar la decoración cada año, lo ideal es hacerla parte tuya, de tu estilo y que sea funcional.
Crea el moodboard de tu casa: para este punto te invito a visitar mi página de Instagram ahí te dejo el paso a paso de cómo crearlo, pero es muy sencillo y será una guía para que todo lo que compres y hagas en tu casa esté alineado y te aseguro ya no habrá más sentimientos de culpa, frustración o tristeza. En el moodboard colocarás los colores, el tipo de mueble, el tipo de accesorios, cortinas, lámparas, todo lo que necesitas para crear esos ambientes que te harán vivir la vida más plena, más consciente y sobre todo siendo vos mismo.
Con estos tres pasos verás una gran diferencia a la hora de escoger, arreglar, limpiar, decorar y todo lo hagas en tu casa. Los espacios se sentirán más tuyos, serán auténticos, llenos de presencia y sobre todo de tu esencia.